ENTREVISTA A AMIARTE

¿Podríais contarnos cómo se fundó la entidad y cuál ha sido su recorrido a lo largo de estos años?

AmiArte es un centro de integración social, pionero en el enfoque de utilizar el “Arte como transformación social”. Dirige sus programas, a personas en situaciones vulnerables y asume como principio, erradicar la pobreza y sus consecuencias, objetivo Nº 1 de los ODS, en la agenda 2020/2030. Es un espacio de protección, para quien se encuentra en situación de fragilidad: mujeres con problemas de violencia de género, jóvenes migrantes de diferentes países, personas en situación de calle o sin domicilio fijo, personas con diversidad sensorial o física. Personas refugiadas o migrantes que por diferentes causas (conflictos bélicos, o motivos socioeconómicos) han tenido que huir de sus países de origen y han llegado a la Comunidad Autónoma Vasca. Personas con intentos de suicidio, mayores con una gran soledad y jóvenes que al cumplir los 18 años pierden la tutela de la Diputación Foral de Bizkaia.

AmiArte, que está reconocida como Entidad de utilidad Pública, fue creada en 1982 por la artista Begoña Intxaustegi, Doctora en la Universidad del País Vasco, formulando el proyecto con el enfoque de “Arte Participativo”. El Arte, como manifestación de la esencia humana y como un buen mediador entre la persona y sus conflictos existenciales. Incluso cuando la barrera del idioma es un gran elemento condicionante, resulta ser un lenguaje universal, para poder comunicarse y sacar tus propios sentimientos.

Un equipo interdisciplinar, ha ido modelando día a día los programas, para adaptarse a la realidad social de las personas que participan en el proyecto. Nuestro centro cuenta con una arquitectura sin barreras, que impidan el acceso a personas con

diversidad física, y diferentes espacios que facilitan el desarrollo de los programas.

En un local, está el taller ocupacional, con sus características específicas y un gran número de actividades, que se llevan a cabo dentro y fuera del centro. La semana pasada, por ejemplo, viajamos a Donosti y fue una experiencia maravillosa para todo el grupo. Sentir las olas en el peine del viento de Chillida, no dejo impasible a nadie. Previamente fueron motivados por una película sobre el artista.

En otro local próximo, realizamos un trabajo de acogida, formación y talleres de expresión artística, para personas en riesgo de exclusión. Forman parte de estos talleres, muchos jóvenes migrantes con ilusión de salir adelante y hacerse un futuro. Cuando estos jóvenes sienten que confiamos en ellos y les damos unos buenos cursos de idiomas, formación general y Arte, llegan muy lejos y nos sentimos felices por ello.

Desde la premisa de que “el Arte y la cultura, son un derecho Universal” para todas las personas. AmiArte, facilita oportunidades de crecimiento e inclusión, a quien no tiene voz, ni espacio social. Los cursos y talleres se desarrollan en varios idiomas: francés, ingles, árabe, wolof.

Lo primero que hacemos, es, una acogida desde la máxima cercanía, para valorar las necesidades vitales más inmediatas, por lo general la vivienda, la documentación…la socialización. Nos llegan directamente de la calle del boca a boca, de la ciudadanía, les acompañamos al Smus, para que empiecen a conocer los apoyos públicos.

El centro AmiArte es un espacio para la convivencia y el encuentro intercultural, donde la escucha personal y la interacción «cara a cara» facilita y posibilita el comienzo de cada proceso de integración social. Desde la máxima cercanía, realizamos una primera acogida para valorar las necesidades

vitales más inmediatas, por lo general, la vivienda, la falta de documentación, la socialización… trabajamos:

  • Dándoles protagonismo.
  • Elaborando con cada una de las personas un plan de intervención individualizado, a corto, medio y largo plazo.
  • Implicándoles a ser protagonistas en el cambio de su realidad, favoreciendo el abordaje de los motivos que pueden favorecer su integración social.
  • Utilizando el Arte como método de reparación y búsqueda de la propia identidad.
  • El Arte y la cultura como derecho universal. Mario Benedetti escribió, «no solo es imprescindible el pan, también cultura para todas las personas».

Los diferentes programas responden a los itinerarios de inclusión, entre los que podemos mencionar:

  • Apoyo a las necesidades básicas.
  • Talleres de mejora a través del Arte, “el Arte como transformación personal y social.”
  • Talleres formativos, en aprendizaje de idiomas y cultura general, en el caso de personas migrantes.
  • Talleres formativos en “Creación en Artes visuales, pintura industrial, pintura de pisos, pabellones y cursos de Pintura Mural.”

Atendemos a unas 80 personas al año, a los cuales se acoge y ofrece acompañamiento social, la cobertura de sus necesidades básicas, apoyo en la búsqueda de vivienda, albergues o hostel, empadronamientos, tramitación y recuperación de documentos identificativos ante instituciones y embajadas, entre otros servicios.

Tenemos unas normas básicas de convivencia, que todos debemos respetar.

Actualmente ¿cuáles son los proyectos que estáis desarrollando?

Bajo el principio “no dejar a nadie atrás” y teniendo en cuenta nuestra propia realidad territorial, contribuimos activamente en el impulso de los objetivos establecidos en la Agenda 20/30, un plan de acción universal, integral y transformador, orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente.

En estos momentos estamos desarrollando los siguientes proyectos:

Un taller ocupacional, con plazas que nos llegan desde la Diputación foral de Bizkaia. Son personas, con una larga historia personal en cuanto a vulnerabilidad y se trata de que sean felices, de que socialicen, aprendan a desarrollar su potencial. El ambiente es muy interesante, acuerdan hasta la música que hay que escuchar cada día, opera, música contemporánea, músicas populares y mientras, pintamos, cantamos y nos divertimos. Exponemos al público sus creaciones y esto es un empoderamiento fantástico.

Apoyo a personas en riesgo de exclusión social

Se inicia con una entrevista de acogida que se realiza en el Centro AmiArte con el objetivo de conocer su situación y poder hacer una valoración inicial, a partir de la cual se establece un plan de intervención que se irá revisando y ampliando en función de las necesidades que surjan.

Los objetivos son, primero asegurar que toda aquella persona en exclusión social tenga como mínimo, sus necesidades básicas garantizadas (alimentación, ropa, salud e higiene) Y segundo, favorecer el abordaje de los motivos que llevan a la exclusión social y el sinhogarismo, a través de programas de intervención individualizados, implicando a los interesados en su proceso personal, siendo protagonistas en el cambio de su realidad.

Apoyo en vivienda. La manifestación más extrema de la exclusión es la representada por las personas sintecho, por la dureza de sus condiciones de vida, su vulnerabilidad y al mismo tiempo por estar expuestos a situaciones continuas de discriminación y criminalización. Trabajamos con personas que viven en las calles de la ciudad y temporalmente en albergues, deambulando de un lugar a otro, a causa de rupturas bruscas y/o traumáticas de sus lazos familiares, sociales y/o laborales mayoritariamente por proceso migratorio.

De ahí la importancia de nuestro programa de pisos supervisados, búsqueda de viviendas y soluciones habitacionales, porque hablamos de un grupo caracterizado por la complejidad de su situación, su precariedad relacional y la ausencia de un alojamiento digno.

Talleres de Creación en Artes Visuales

El desarrollo del taller de creación supone el comienzo de un proceso de búsqueda de la propia identidad a partir de “la Expresión Creativa”, un reconocimiento de la valía de cada persona y parte del proceso de asegurar las condiciones para abordar los problemas que han llevado a la persona a la exclusión social. Nos permite acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos, atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce, a las preguntas y respuestas que estas imágenes le suscitan.

La experiencia de dar salida a nuestras obras posibilita el empoderamiento, la visibilidad, la autoafirmación y el protagonismo de todas las personas que participan en AmiArte. Nuestro trabajo da así, un paso adelante en la integración de las personas, haciéndolas participes de los proyectos en los que están inmersos y de los que son protagonistas. Visibilizamos en exposiciones de Arte, los proyectos realizados.

Formación e informática

Plan de formación coordinado desde el equipo educativo con las Escuelas de formación de adultos, tanto la EPA como la CEBAD así como cursos básicos en informática. Se trata de materias impartidas en el centro, por el equipo de voluntarios/as, la mayoría perteneciente al profesorado.

Desarrollamos planes de formación adecuados y adaptados a las distintas realidades de las personas atendidas, desde la alfabetización básica a planes orientados a la obtención del título de la ESO. Realizamos cursos de formación básica en informática a las personas que se ven afectadas por la brecha digital, para que esta, no sea un elemento más de exclusión. También tramitamos la homologación de sus estudios con los países de origen.

Facilitamos que las mujeres con hijos pequeños o incluso bebes a su cargo, puedan venir a recibir las diferentes clases de formación e informática, mediante un servicio de guardería.

¿Qué futuro ofertamos a nuestros jóvenes?

Una vez los chicos/as acaban la formación de todos los cursos que ofrecemos, que estimamos una duración de tres años, ofertamos talleres para las personas que quieren profesionalizarse en talleres de muralismo y pintura industrial, con el objetivo de abordar una posible salida laboral, Hemos valorado positivamente la viabilidad de este proyecto, demostrando además la riqueza que ofrece la diversidad cultural.

Con estos talleres prelaborales permitimos un acercamiento y experiencia práctica de trabajo, que pueda tener buenas perspectivas laborales, como auxiliar de pintura de obras, fachadas de edificación y pintura de persianas. Estos talleres se pueden complementar con el trabajo creativo y la formación en pintura mural.

AmiArte ha realizado murales, con las técnicas más vanguardistas, conscientes de que, de no ser de esta manera, la dignidad de estas personas se vería dañada por el estigma. No hablamos del estigma a nivel ciudadano, sino a nivel institucional, por la responsabilidad que infundimos en el mejor tratamiento del espacio público.

Equipos interdisciplinares de artistas con una gran trayectoria, junto a jóvenes de aquí y de diferentes países, que concluyen su etapa formativa en AmiArte, presentan proyectos muralísticos con esta finalidad: TRANSFORMAR Y MEJORAR LA CIUDAD. El alma de una ciudad es la ciudadanía y ha llegado el momento de incluir la diversidad en ella. La arquitectura y su entorno deben reflejar la riqueza que ya tenemos, visibilizando esta transformación y presencia, tan necesaria.

Mirando al futuro ¿cuáles son los principales retos que identificáis en el corto-medio plazo (5 años)?

AmiArte va a seguir utilizando el Arte para la mejora y transformación de las personas más vulnerables, queremos mejorar con maquinaria y nuevas tecnologías el trabajo que

realizamos en el taller ocupacional…contribuyendo a erradicar la pobreza y el sinhogarismo en nuestra comunidad, buscando alternativas para estas personas. Nuestro reto es conseguir mayores apoyos para que estos cambios sean reales, de ahí que nuestros proyectos tendrán que seguir activos en los próximos años. Sostenemos una gran carga, las solicitudes al centro crecen y por lo tanto las necesidades también.

El principal reto que tenemos actualmente es el aumento de la financiación, para lograr la estabilidad económica del proyecto a largo plazo. Hemos tenido con respecto a otras entidades, cierta desventaja de varios años en el reconocimiento y apoyo por parte de las diferentes instituciones, por ser un enfoque de trabajo diferente e innovador. Nuestros resultados están demostrados con creces, son la mejor carta para confiar en nuestro proyecto y esto significa, que hay nuevas llaves diferentes para acceder al alma humana.

Hoy en día, hemos podido demostrar nuestros buenos resultados, contando con un importante reconocimiento entre las diferentes coordinadoras y entidades del tercer sector. Ahora nuestro reto es materializarlo económicamente.

Hemos iniciado proyectos de cooperación internacional. Entre las personas que se han formado en el centro , surge esta propuesta: “Devolver a mi país lo que han aprendido, en el País Vasco.”

¿Qué os aporta formar parte de Gizardatz/Hedatzen/Aisa?

ormar parte de Gizardatz para nosotros tiene una importancia vital. El poder compartir líneas estratégicas e iniciativas con otras asociaciones o plataformas en el ámbito de la Inclusión social, contribuye a la mejora en el desarrollo de la gestión propia, con nuevas ideas o iniciativas.

También es importante la interlocución que Gizardatz mantiene con las instituciones públicas y la defensa que realiza de los intereses de las organizaciones ante ellas.

Se trata de que todos los integrantes del Tercer Sector de Euskadi avancemos a la vez y unidos, desarrollando estrategias compartidas y con un mismo fin. Gizardatz debe ser esa fuerza tractora que nos proyecte.

También es de agradecer la rápida respuesta y la gran cantidad de información que nos facilitáis ante cualquier consulta o necesidad que os hemos solicitado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario/a. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies